Determinar Responsabilidad en un Accidente Automovilístico

A menudo, establecer la responsabilidad accidente automovilístico es complicado, especialmente si las partes involucradas crean sus propias “verdades” que se contradicen entre sí. Este tipo de escenarios confusos ocurren comúnmente por accidentes automovilísticos en intersecciones o cruceros donde se disputa quién tenía la luz verde o el derecho de paso. Si se viera envuelto en este tipo de accidente, ¿qué puede hacer para demostrar que no tiene la culpa del accidente?

¿Cómo Demostrar Responsabilidad en un Accidente Automovilístico?

Los accidentes de tráfico pueden pasar por diversas razones, como un conductor ebrio, exceso de velocidad, un conductor culpable que ignora señales de tráfico, conductores distraídos usando su teléfono celular, entre otras. Los accidentes de autos pueden causar heridas graves a las víctimas de accidentes y ocasionar que su juicio se vea afectado en el momento del accidente o después del accidente de carro. 

Para demostrar la responsabilidad en un accidente automovilístico, debe reunir todas las pruebas posibles. Esto puede incluir fotos o vídeos de la escena del accidente, declaraciones de testigos presenciales y de la policía, informe policial, gastos médicos que documenten sus lesiones graves, informe de daños causados, y cualquier otra documentación de apoyo. Además, si existen leyes de tránsito, leyes de conducción o una normativa aplicable que explique la culpa en casos como el suyo, citarla podría ser útil. Por último, contratar a un abogado con experiencia para que revise los detalles de su caso y se asegure de que se presentan correctamente podría ser beneficioso para establecer la responsabilidad del accidente.

Para desvelar la verdad sobre quién debería realmente asumir la responsabilidad en un accidente automovilístico, las compañías de seguros a menudo especulan sobre quien tiene la culpa en primer lugar. Casi siempre, las compañías de seguros están de acuerdo en atribuir una negligencia comparativa donde cada parte involucrada tomará 50% responsabilidad para determinar la culpabilidad.

Sin embargo, si cualquiera de los conductores involucrados no está de acuerdo con la culpa comparativa y argumenta que no tuvo culpa en el accidente de tráfico, las compañías de seguros acuerdan estar en desacuerdo y permitir a sus clientes resolver sus problemas mediante el litigio. Sin embargo, dejar que sus asegurados “se las arreglen solos” es un proceso más tedioso y complejo. Si esto no funciona, las compañías de seguros iniciarán un proceso de arbitraje para resolver las disputas legales.

¿Qué es el Proceso de Arbitraje?

El proceso de arbitraje, también conocido como Resolución Alternativa de Conflictos (RAC), es un proceso que resuelve conflictos fuera del sistema judicial. Consiste en que ambas partes acuerdan que un tercero imparcial -normalmente un abogado u otro profesional- arbitre su disputa en lugar de iniciar un procedimiento judicial formal. Durante el proceso de arbitraje, todas las partes presentan su caso al árbitro y comparten pruebas, que decide entonces una resolución basada en la legislación aplicable. La decisión arbitral es vinculante y no puede recurrirse en la mayoría de los casos, lo que significa que puede ser una forma eficaz de resolver conflictos rápidamente con una inversión mínima de tiempo y dinero.

En el arbitraje, ambas partes tienen la oportunidad de presentar evidencia para responsabilizar a quien corresponda, con un tercero como árbitro decidiendo la proporción de culpa para cada parte. Dado que acudir a un arbitraje suele ser más barato que un litigio, esta es una opción usada por las compañías de seguros para llegar de forma rápida a una resolución. El arbitraje también es un método flexible en el que se anima a ambas partes a participar de forma activa, y generalmente se puede programar según la conveniencia de los involucrados.

Mientras que el arbitraje puede resolver los conflictos de manera eficiente, siempre hay una posibilidad de que el árbitro tome una decisión equivocada. Aunque el arbitraje se rige por Regla de la Corte de California 3.820 y la Regla de la Corte de California 3.823 todavía se puede considerar como un campo de juego desigual para disputas legales, especialmente con la naturaleza de “tómalo o déjalo” de muchas cláusulas de arbitraje. Otra preocupación importante es la objetividad cuestionable del árbitro, particularmente cuando este tercero, teóricamente neutral, proviene de una lista común en la que el favoritismo suele estar involucrado.

Las controversias comenzaron a aumentar con respecto a las lagunas de arbitraje. De hecho, debido a estos problemas, el gobernador de California, Gavin Newsom, firmó la ley AB 51, conocida como la “Prohibición de California sobre Acuerdos de Arbitraje Obligatorio”, que prohíbe a las empresas y organizaciones legislativas resolver reclamos de derecho laboral a través de arbitraje forzoso.

¿Qué hacer en caso de arbitraje?

Si su conflicto no puede resolverse a través de la negociación y la mediación, puede que tenga que pasar al arbitraje. En el arbitraje, cada parte presenta sus pruebas al árbitro, que decide qué resultado es justo. Si opta por la vía del arbitraje, asegúrese de conocer sus derechos legales antes de seguir adelante y seguir los siguientes pasos para asegurar el éxito:

  • Asegúrese de que todas las partes están de acuerdo con el arbitraje antes del litigio.

  • Busque y seleccione a un tercero imparcial que actúe como árbitro.

  • Siga las normas del organismo de arbitraje competente.

  • Reúne documentos y pruebas pertinentes que respalden tu punto de vista.

  • Reúnase con un abogado de accidentes experimentado para discutir el asunto antes de responder o asistir al arbitraje.

  • Asista a todas las audiencias programadas, siga las normas apropiadas para presentar un caso y responda con prontitud a las solicitudes de información adicional.

  • Deje que su abogado de lesiones calificado presente las pruebas de forma clara, lógica y concisa durante el procedimiento.

Aunque el arbitraje no se puede prohibir por completo, ya que se ha convertido en un pilar en la resolución de disputas legales en los Estados Unidos, los riesgos de estar involucrado en este proceso después de un accidente de automóvil todavía persiste. Pero, independientemente del camino que elijan las compañías de seguros, siempre tiene la opción de establecer la responsabilidad por un accidente automovilístico.

Ya que tienes un derecho constitucional a un juicio por jurado, Se puede utilizar este privilegio para determinar quién tuvo la culpa del accidente para resolver su reclamo. Con las personas adecuadas trabajando a su lado, no tiene que preocuparse por demostrar quién tuvo la culpa: los abogados de accidentes automovilísticos de Farahi Law Firm establecerán todo por usted.

Los Mejores Abogados para Ganar su Caso

En Farahi Law Firm, nos dedicamos a conceder a nuestros clientes la atención médica que necesitan y la compensación que merecen. Contamos con una amplia gama de éxito en casos de accidentes de vehículos. Nuestros abogados competentes en lesiones personales, expertos médicos y administradores de casos están accesibles en todo momento para asistirles. Con años de experiencia en accidentes y creando acuerdos efectivos para nuestros clientes. Nuestro personal multilingüe está bien informado y listo para conversar en Inglés, Español y Filipino.

Los abogados de lesiones personales de Farahi Law Firm siempre buscamos justicia y la compensación justa para víctimas como usted. Para una excelente representación legal de su caso, llámenos hoy al (844) 824-2955. ¡Es gratis las 24 horas del día, los 7 días de la semana! ¡Sin comisiones hasta que ganemos!

Contáctenos hoy
Para una evaluación
Gratuita de su caso

Al enviar este formulario, doy mi consentimiento para recibir mensajes de texto y correos electrónicos de Farahi Law Firm.

MANTENTE CONECTADO

SUSCRÍBETE

ARTÍCULO DESTACADO