El Impacto de los Accidentes de Camiones: Hechos y Estadísticas

Si usted o alguien que conoce estuvo involucrado en un accidente de camión, ya sabe lo devastador y aterrador que puede ser para los involucrados. Nuestro equipo experto de abogados de accidentes de camiones en California ha compilado las siguientes estadísticas de accidentes de camiones para ayudarlo a comprender mejor por qué y cómo ocurren los accidentes de camiones y sus consecuencias.

Accidentes de Camiones, un Vistazo a las Cifras Alarmantes

Un accidente de camión es un término utilizado para abarcar todos los accidentes automovilísticos que involucran a uno o más vehículos pesados de gran tamaño. Por lo general, el incidente se considera un accidente de camión cuando uno de los vehículos pesa más de 10,000 libras. Un accidente con vehículos involucrados gigantes puede causar lesiones catastróficas o muertes relacionadas con camiones en la mayoría de los casos, no solo para otros conductores de vehículos de pasajeros, sino también para los propios conductores de camiones.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), la conducción de camiones se considera la sexta profesión más peligrosa en los Estados Unidos. También es la profesión que tuvo la mayor cantidad de muertes en 2018. Debido a que los conductores de camiones pasan la mayor parte de su tiempo en la carretera, el riesgo de accidentes de gravedad aumenta exponencialmente cuanto más conducen.

Los datos compilados por la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) nos muestran que en 2021, alrededor de 159.000 camiones comerciales y autobuses grandes estuvieron involucrados en accidentes reportados en la carretera, con 147.000 de ellos en choques, 73.000 en lesiones y 43.000 en muertes. Eso es solo un poco más bajo que 2020, que registró alrededor de 167.000 vehículos involucrados, 157.000 choques, 77.000 lesiones y 4.800 muertes en informes de accidentes.

Las investigaciones apuntan a que los camiones son el vehículo más peligroso en las carreteras hoy en día. De los 268 millones de conductores con licencia, solo alrededor del 1% de estos conductores son camioneros. Sin embargo, están involucrados en uno de cada 10 accidentes vehiculares. Esto significa que están involucrados en el 10% de todos los accidentes automovilísticos durante todo el año.

Estadísticas de Accidentes de Camiones que Debe Saber

El hecho de que los casos de accidentes relacionados con camiones sigan siendo altos, lamentablemente, no es sorprendente, a pesar de todas las medidas de seguridad vial en las carreteras nacionales que toman las empresas de camiones comerciales y los conductores de camiones. Hay más vehículos en la carretera ahora que hace diez años, por lo que la investigación de la Organización Mundial de la Salud muestra que para 2030 los accidentes de tráfico serán la quinta causa de muerte por negligencia en los Estados Unidos. Actualmente, los accidentes graves vehiculares son la octava causa de muerte a nivel mundial.

Sin embargo, es alarmante la alta tasa de participación en accidentes de tránsito que involucran camiones grandes, autobuses, camiones de 18 ruedas y otros vehículos motorizados pesados. Según las estadísticas, 0,161 camiones estuvieron involucrados en un accidente fatal por cada 100 millones de millas recorridas. También es importante tener en cuenta que alrededor del 62 % de los choques de camiones involucraron a dos vehículos, mientras que los accidentes de un solo vehículo representaron el 21 % de los accidentes con heridos de camiones.

También se deben analizar los tipos de vehículos involucrados en accidentes de camiones grandes. Un estudio de 2018 realizado por la FMCSA revela que los camiones singulares (camiones que tiran de un solo semirremolque) representan el 55 % de todos los accidentes mortales de camiones, seguidos de los camiones de dos ejes con un 23,5 % y los camiones de más de 3 ejes con un 10,3 %. Además, en una sorprendente revelación, los dobles y triples (camiones que arrastran dos y tres remolques, respectivamente) representan solo un poco más del 3% de todos los accidentes de tránsito, aunque es fácil para nosotros pensar que por su mayor tamaño y masa compensar más accidentes de camiones.

Causas Comunes de Accidentes de Camiones

En este artículo sobre el impacto de los accidentes de camiones hechos y estadísticas, también es importante recalcar los factores de dichos accidentes. Hay varios factores que causan accidentes con camiones involucrados. Estos son los que pueden considerarse los tres principales factores que contribuyen a un gran porcentaje de accidentes involucrados con camiones:

Error del conductor

Esta es la principal causa de accidentes de camiones. Las razones principales de un error crítico del conductor en un accidente de camión son la fatiga del conductor del camión, distracción del conductor, alta velocidad, intoxicación del conductor(uso de drogas o conducción borracha), el exceso de velocidad, ignorar señales de tráfico, el estrés o la presión de la empresa de camiones, una maniobra ilegal, una conducción imprudente o demasiado agresiva, vigilancia inadecuada, falta de familiaridad con la ruta y conducción distraída. Los conductores de camiones deben estar atentos mientras manejan y ser responsables. 

Fallos mecánicos

El defecto mecánico o fallas mecánicas más reportadas son los problemas con los frenos, seguidos de los problemas con los neumáticos, un factor contribuyente a las colisiones con camiones. Sin embargo, se pueden atribuir otras causas a esta categoría, como que la carga en camiones con remolque cargados no esté bien asegurada y la falta general de mantenimiento adecuado en el camión comercial. Estos errores podrían causar accidentes en el equipo de perforación que podrían provocar accidentes con lesiones graves y víctimas mortales.

Abuso de sustancias que conlleva lleva al exceso de velocidad

El exceso de velocidad también es una de las principales causas de accidentes de camiones y choques fatales, al igual que con otros accidentes de vehículos de motor, seguido de la incapacidad (conducción borracha por consumo de alcohol y uso de drogas) y la conducción distraída. En cuanto a la discapacidad por abuso de sustancias, 299 de 4.949 camioneros dieron positivo por al menos una sustancia. Incluso si solo se hizo la prueba al 6% de la población total de la muestra, la tendencia muestra que el abuso de sustancias es un problema importante en los conductores de camiones. Las empresas de transporte deben hacer exámenes a sus conductores para evitar choques con lesiones graves como lesiones cerebrales tanto para el conductor del camión o los vehículos involucrados, huesos rotos, lesiones físicas devastadoras, lesiones de médula espinal, entre otras lesiones personales.

Factores ambientales peligrosos

Las malas condiciones meteorológicas, las carreteras resbaladizas, la falta de señalización, el tráfico denso y las carreteras peligrosas también son algunas de las causas de los accidentes con vehículos grandes como camiones.

De estos factores, la causa más reportada de muertes por accidentes de camiones es la falla vehicular, con llantas y frenos defectuosos como dos de las razones principales. Sin embargo, los datos confirman que la principal causa de accidentes mortales de camiones no son las fallas vehiculares críticas, que representan un poco más del 2% de las causas de accidentes, sino los errores y comportamiento negligente del conductor. Los datos de la FMCSA nos muestran que se encontró al menos un error relacionado con el controlador en el 32% de los casos.

Un estudio realizado por la Universidad de Central Arkansas (UCA) muestra que alrededor de 310,250 camioneros fallarían una prueba de orina y cabello para detectar drogas el 99% de las veces. En una prueba previa al empleo patrocinada por Trucking Alliance, 949 muestras de orina no pasaron la prueba de orina. También se utilizaron pruebas de cabello, ya que se pueden encontrar rastros de drogas en los folículos pilosos durante más de 90 días, y algunas drogas permanecen incluso más tiempo en el cuerpo.

En el caso de las pruebas de folículo piloso, el estudio de la UCA solo pudo recolectar alrededor del 8,5% de las muestras proyectadas. Esto significó que 12,824 conductores habían estado usando drogas ilícitas antes de la prueba. El abuso de sustancias es uno de los principales factores en todos los accidentes de vehículos con conductores comerciales, incluidos los accidentes de camiones, siendo la conducción en estado de ebriedad la principal causa de accidentes fatales en los EE. UU. 

Contacte a los Mejores Abogados de Camiones en California

Los accidentes de camiones hechos y estadísticas proporcionan una visión general de los peligros a los que los conductores de camiones se exponen a sí mismos y a otros usuarios de la carretera. Conocer estos números puede ayudarlo a estar más atento y atento cuando está en el camino.

¿Usted o alguien que conoce ha estado involucrado en un accidente con camiones, autobuses y otros vehículos grandes? Puede apoyarse en los abogados de lesiones de Farahi Law Firm. En el mejor bufete de abogados de accidentes de camiones en California, nuestros abogados expertos lo ayudarán a obtener una compensación justa y justa cuando se vea involucrado en un accidente automovilístico. Según la ley de California, tiene derecho a la restitución de cualquier daño, como daño físico, daño emocional o daño a la propiedad debido a la negligencia del conductor del camión.

Si usted o un ser querido ha tenido un accidente de camión que causó posibles lesiones, no dude en contactarnos o llamarnos al (844) 824-2955. Un abogado de accidentes estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para usted. Sabemos que los accidentes de camiones son una situación difícil de tratar, pero estamos preparados para ayudar a las víctimas de accidentes ante cualquier reto, incluyendo pelear contra las compañías de seguros que intentarán minimizar su compensación. Como compasivos abogados con experiencia en accidentes, trabajamos bajo una tarifa de contingencia, por lo que no tiene que pagarnos un centavo hasta que ganemos su caso y obtengamos la compensación más alta.

Contáctenos hoy
Para una evaluación
Gratuita de su caso

Al enviar este formulario, doy mi consentimiento para recibir mensajes de texto y correos electrónicos de Farahi Law Firm.

MANTENTE CONECTADO

SUSCRÍBETE

ARTÍCULO DESTACADO