Sustancias químicas PFAS: Se intensifican los litigios sobre los “productos químicos para siempre”

¿Ha sufrido lesiones o efectos adversos para la salud debido a la exposición a PFAS?

En los litigios relacionados con las sustancias químicas PFAS se alega que muchos artículos de uso cotidiano, como envases de plástico, productos de limpieza, artículos de higiene personal y otros productos de consumo, están contaminados con estas sustancias químicas artificiales, que provocan efectos adversos para la salud, como cáncer e inmunodepresión.

El uso de químicos PFAS es muy amplio: no solo se encuentran en utensilios de cocina, alfombras y envases, sino que también se utilizan para fabricar algunas espumas sintéticas de clase B contra incendios.

Estudios científicos de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) informan de que existen pruebas de que los compuestos PFAS suponen ciertos riesgos para la salud humana, ya que no se descomponen con el tiempo.

A lo largo de los años se ha producido un aumento de las demandas colectivas por PFAS, dirigidas contra los fabricantes que utilizan estas sustancias químicas tóxicas en la producción.

En este artículo hablaremos de ello:

  • ¿Qué son las sustancias químicas PFAS?
  • Los peligros de la contaminación por PFAS
  • ¿Quién puede presentar una demanda colectiva por PFAS?

¿Qué Son las Sustancias Químicas PFAS?

Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, más comúnmente conocidas como PFAS, pertenecen a un grupo de sustancias químicas sintéticas artificiales que se utilizan desde antes de la Segunda Guerra Mundial. En el proceso de producción y uso de productos que contienen estas sustancias químicas tóxicas, los PFAS pueden migrar al agua, el suelo y el aire.

Debido a su composición química, estas sustancias químicas peligrosas no se descomponen fácilmente y permanecen en el medio ambiente, lo que las hace peligrosas para la salud pública. El uso generalizado y el impacto medioambiental de los PFAS han hecho que estas sustancias químicas peligrosas se encuentren en la sangre de personas y animales de todo el mundo. La exposición repetida a determinados PFAS puede hacer que se acumulen en el organismo de las personas y los animales con el paso del tiempo.

¿Cómo Puedo Estar Expuesto a las Sustancias Químicas PFAS?

sustancias quimicas PFAS

Los seres humanos pueden exponerse a las sustancias químicas PFAS de varias maneras. La exposición humana a los PFAS puede producirse de las siguientes maneras:

  • Comiendo pescado capturado en aguas contaminadas por PFAS
  • Comiendo alimentos envasados en materiales que contienen PFAS
  • Utilizando productos de consumo que contienen PFAS, como alfombras resistentes a las manchas y ropa hidrófuga
  • Consumir alimentos cultivados o criados cerca de lugares que fabrican o utilizan PFAS
  • Beber agua contaminada

Los PFAS pueden encontrarse en una amplia gama de productos, como:

  • Algunos papeles resistentes a la grasa utilizados en empaques para alimentos, bolsas de palomitas para microondas, cajas de pizza y envoltorios de caramelos/alimentos
  • Tratamiento de tejidos para ropa impermeable
  • Productos domésticos como repelentes al agua utilizados en alfombras, productos de limpieza, utensilios de cocina antiadherentes, espumas contra incendios, pinturas, barnices y selladores.
  • Productos de cuidado personal y cosméticos como champú, hilo dental, maquillaje de ojos y esmalte de uñas
  • Productos industriales

Los empleados que participan en la fabricación y el proceso de PFAS o materiales que contienen PFAS corren un riesgo mucho mayor de estar expuestos que la población en general. Los trabajadores pueden estar expuestos a esta sustancia química peligrosa por inhalación, exposición cutánea o ingestión, pero la inhalación se considera la causa más probable de exposición.

Como se ha mencionado anteriormente, los PFAS no solo se encuentran en productos de consumo cotidiano y del hogar, sino que también se han encontrado en la espuma contra incendios y el equipo de extinción de incendios. Esto es muy preocupante, ya que la primera causa de muerte entre los bomberos es el cáncer.

Desde el 16 de marzo, la Asociación Internacional de Bomberos ha demandado a la Asociación Nacional de Protección contra Incendios por conspirar con los fabricantes para establecer normas nacionales relativas al equipo de protección de los bomberos. La demanda alega que estas directrices obligaban a los equipos a contener estas sustancias químicas peligrosas para cumplir las normas voluntarias

Los Peligros de la Contaminación por PFAS

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que las investigaciones sobre los seres humanos y la contaminación por PFAS sugieren que unos niveles elevados de PFAS pueden provocar los siguientes efectos nocivos para la salud:

  • Cambios en las enzimas hepáticas
  • Disminución de la respuesta a las vacunas en los niños
  • Aumento del riesgo de hipertensión arterial o preeclampsia en mujeres embarazadas
  • Pequeñas disminuciones del peso al nacer de los lactantes
  • Aumento de los niveles de colesterol
  • Aumento del riesgo de cáncer renal o testicular

Los lactantes también pueden estar expuestos a los PFAS a través de la leche materna. Los niños también pueden estar expuestos a PFAS si sus madres estuvieron expuestas a estas sustancias químicas peligrosas durante el embarazo.

Sin embargo, la Academia Americana de Pediatría afirma que las ventajas de la lactancia materna siguen siendo muy superiores a los posibles riesgos para la salud.

¿Ha sufrido lesiones o efectos adversos para la salud debido a la exposición a PFAS?

Es posible que tenga derecho a una indemnización. Contáctenos hoy mismo.

Demandas Colectivas por PFAS

En la actualidad hay muchas demandas relacionadas con la contaminación medioambiental causada tanto por el uso como por la fabricación de PFAS en operaciones industriales y comerciales. Estas demandas no se limitan únicamente a las grandes plantas de fabricación y también incluyen a los usuarios de productos que contienen PFAS. También se han presentado demandas relacionadas con la contaminación por PFAS contra bases militares federales, como las bases aéreas.

A medida que el público dispone de nueva información sobre los PFAS, las personas que desean presentar demandas colectivas por PFAS están explorando nuevos territorios. En concreto, en los últimos años, los demandantes han presentado demandas contra el supuesto uso de sustancias químicas PFAS en productos de uso cotidiano como productos cosméticos, envases de comida rápida, productos femeninos y productos de higiene personal.

Los demandantes alegan que los productos estaban etiquetados incorrectamente en relación con las sustancias químicas presentes. Afirman que los productos se comercializaron como seguros frente a sustancias químicas nocivas, pero contienen PFAS, lo que infringe las leyes que protegen a los consumidores.

¿Quién Puede Presentar una Demanda por PFAS?

Los casos de contaminación general pueden ser difíciles de probar debido al uso generalizado de las sustancias químicas PFAS. Sin embargo, usted puede ser elegible para presentar una demanda PFAS si la exposición a sustancias ha dado lugar a lo siguiente:

  • Una enfermedad
  • Una lesión
  • Otros problemas de salud importantes, como cáncer de riñón u otros tipos de cáncer, daños hepáticos, aumento de los niveles de colesterol, etc.

Dado que la contaminación por PFAS suele proceder de sistemas públicos de agua potable o de productos fabricados en serie, que afectan a muchas personas, esto puede ser motivo para presentar una demanda colectiva por PFAS.

Si usted o un ser querido han sufrido lesiones o han desarrollado un efecto adverso para la salud debido a la exposición a los productos químicos PFAS, usted puede ser elegible para presentar una demanda PFAS y recuperar una compensación por sus daños.

Contrate Hoy Mismo a un Abogado Galardonado de Lesiones Personales

Si usted o un ser querido ha sufrido daños debido a la exposición a los productos químicos PFAS, puede tener derecho a una compensación financiera al presentar una demanda por PFAS.

En Farahi Law Firm, estamos comprometidos a ayudar a las víctimas de la contaminación por PFAS a recuperar la compensación que merecen por sus lesiones y daños. Nuestro dedicado equipo de abogados, médicos y gestores de casos cuenta con años de experiencia en la tramitación de demandas por lesiones personales.

Hemos recuperado millones de dólares para cientos de clientes. Trabajamos con base en honorarios de contingencia y ofrecemos una política de Garantía de No Honorarios. Esto significa que usted no tendrá que pagar un solo centavo a menos que ganemos su caso.

Llámenos al (844) 824-2955 hoy para una consulta gratuita y sin compromiso. ¡Estamos disponibles 24/7!

Contáctenos hoy
Para una evaluación
Gratuita de su caso

Al enviar este formulario, doy mi consentimiento para recibir mensajes de texto y correos electrónicos de Farahi Law Firm.

MANTENTE CONECTADO

SUSCRÍBETE

ARTÍCULO DESTACADO