DISPONIBLE 24/7

¡SOLO PAGAS SI GANAMOS!

24/7 Soporte al Cliente

¿QUIÉN TIENE LA CULPA EN UN ACCIDENTE CON UN VEHICULO AUTÓNOMO?

¿QUIÉN TIENE LA CULPA EN UN ACCIDENTE CON UN VEHICULO AUTÓNOMO?

      Cada vez son más los coches autónomos en las calles. De hecho, ABI Research, una firma de asesoría de prospectiva de mercado que se especializa en tecnologías transformadoras, predice la producción de 8 millones de vehículos autónomos (AV) para 2025 .

Partiendo de los números, podemos concluir que la innovación automotriz no tiene señales de detenerse en el corto plazo. Sin embargo, surge la pregunta: ¿quién es el culpable de los accidentes en vehículos autónomos o sin conductor?

Automóviles autónomos: ¿qué son?

Antes de abordar la cuestión, es fundamental entender qué son los coches autónomos. Se podría decir que llamarlos “autónomos” es suficiente, esto es incorrecto y el solo hecho de seguir esa definición conlleva un riesgo por sí solo .

No todos los vehículos automatizados son iguales. Los mal llamados coches autonomos en la carretera todavía necesitan la intervención humana. Lo que significa que todavía no estamos en un punto en el que un automóvil pueda llevarnos a donde queramos sin ninguna intervención de nuestra parte.

 Para comprender mejor lo que hace que un automóvil sea autónomo, la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE), una organización de desarrollo de estándares globalmente activa con sede en EE. UU. Para profesionales de la ingeniería, clasificó la automatización de la conducción en 6 niveles.

Who is to Blame in Self-Driving Car Accidents?

Accidentes automovilísticos autónomos en cifras

Dado que la mayoría de las colisiones vehiculares son causadas por errores humanos, los autos autónomos se crearon para mitigar este riesgo. Se cree que sus tecnologías inteligentes ayudan a reducir la cantidad de accidentes automovilísticos en una cantidad significativa.

Sin embargo, la realidad muestra que los vehículos autónomos (VA) no han podido erradicar ni podrán erradicar las colisiones automovilísticas y otros accidentes vehiculares a corto plazo.

En 2016, un automóvil de Google que funcionaba en modo de conducción autónoma a 2 mph chocó con un autobús.  No mucho después, una colisión que involucró a un automóvil autónomo de Uber resultó en la muerte de un peatón.

Recientemente, dos hombres murieron después de que un vehículo Tesla en modo de conducción autónoma sin nadie al volante se estrellara contra un árbol en Houston, Texas. A pesar de estos incidentes, la tecnología de vehículos autónomos todavía se considera una forma viable de eliminar el error humano de la ecuación y reducir los accidentes de tráfico.

Un informe de RAND Corporation mostró que “se salvan acumulativamente más vidas” a medida que los vehículos autónomos están disponibles para el consumidor, ya que son “un 10 por ciento mejores que los del conductor humano promedio”. Continúa diciendo que los “ahorros pueden ser significativos: cientos de miles de vidas”.

¿Quién tiene la culpa en una colisión con un auto sin conductor?

Ahora viene la parte complicada. ¿Quién debe ser responsable cuando los vehículos autónomos están involucrados en colisiones de automóviles?

Este es un enigma de responsabilidad, especialmente porque hay un tercero involucrado: el fabricante del vehículo. Tomando en cuenta los códigos de software y el hardware involucrados en el caso, determinar quién tiene la culpa puede no ser exactamente un paseo por el parque. 

El sitio web de noticias estadounidense Vox discutió escribió un artículo sobre cómo se desarrolló la cuestión de la responsabilidad en varios casos en los que vehículos autónomos estuvieron involucrados en colisiones automovilísticas fatales.

En el accidente de Uber AV de 2018, la empresa llegó a un acuerdo con la familia de la víctima. Este acuerdo fue hecho de pesar un informe federal exonerando a la empresa de transporte hasta cierto punto ya que el Uber autónomo no fue diseñado para reconocer a los peatones cruzar la calle imprudentemente. 

La víctima en el incidente había estado caminando con una bicicleta por un tramo mal iluminado de una carretera de varios carriles.

En otro caso fatal, esta vez que involucró a un Tesla, la familia de la víctima no culpó al conductor ni a la compañía a pesar de un informe federal que encontró que el piloto automático de Tesla era parcialmente culpable

Entonces, ¿quién tiene la culpa? En la mayoría de los casos, sigue siendo el conductor o la falta de este. Esto se debe a que los vehículos autónomos en el mercado todavía se encuentran en un nivel 2 o en las primeras etapas de la automatización del nivel 3

Es decir, los denominados vehículos autónomos que se encuentran actualmente en la calle no son lo que sus fabricantes promueven. Para evitar accidentes potencialmente mortales sigue siendo necesaria la intervención humana mientras se conduce un vehículo autónomo.

Sin embargo, los fabricantes tampoco están completamente exentos de culpa. Se debe realizar una investigación exhaustiva y actualizaciones constantes para descartar fallas de software y/o hardware cada vez que un automóvil autónomo se vea involucrado en una colisión.

Si ha tenido un accidente, ¡Contáctenos!

Si usted o un ser querido es víctima de un accidente con vehículo autónomo, es esencial que usted contacte a un abogado para asegurarse de ser completamente compensado por los daños y perjuicios.

¡Farahi Law Firm, APC, está aquí para usted! Trabajamos con una garantía sin cargos, por lo que no tiene que pagarnos un centavo hasta que obtenga la justicia que se merece. Contáctenos hoy al (844) 824-2955 para una consulta gratuita.

SHARE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Leave a Comment

Your email address will not be published.