During Covid -19 Farahi Law Firm, APC Gives you the ” Medical Treatment You Need, Money You Deserve ” Contact us Today for Free Case Consultation Available 24/7

Lesiones infantiles comunes durante el verano y cómo evitarlas

Las actividades en áreas infantiles son la causa principal de lesiones ocurridas fuera del hogar a niños de entre 1 y 9 años

El verano suele asociarse con vacaciones, sol, playa y diversión; sin embargo, es durante estos meses cuando los pequeños suelen estar más expuestos a sufrir alguna lesión dentro y fuera del hogar.

De acuerdo con datos de la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor (CPSC, por sus siglas en inglés), las actividades en áreas infantiles han sido la causa principal de lesiones ocurridas fuera del hogar a niños de entre 1 y 9 años, durante los últimos 10 años.

De hecho, entre 2014 y 2017 las lesiones ocasionadas por uso de trampolines se ubicaron en segundo lugar, seguidas por las causadas por andar en bicicleta, que registraron un promedio anual de 50,000 niños heridos.

Lamentablemente, las lesiones relacionadas con la natación han aumentado 23% entre los niños de 0 y 9 años, mientras que los más pequeños (0-4 años) siguen teniendo como principal causa de muerte accidental el ahogamiento.

Lesiones infantiles en las áreas de juegos

Datos de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) revelan que, cada año, los departamentos de emergencia tratan 200,000 niños menores de 14 años por lesiones ocurridas en áreas de juegos infantiles. De estos pequeños, más de 20,000 son tratados por algún traumatismo cerebral.

Cabe señalar que, aunque todos los niños corren el riesgo de sufrir algún accidente en un área infantil, los varones son 55% son más propensos a lesionarse que las niñas.

Además, la mayoría de los traumatismos cerebrales se presentan en pequeños de entre 5 y 9 años de edad. Los juegos en los que más se lastiman son los columpios, pasamanos y equipos para escalar.

Tips de seguridad en las áreas de juego

Para evitar que tus hijos se lesionen en las áreas infantiles, los CDC recomiendan que:

  • Revises que debajo de cada juego haya algún material suave, como aserrín, arena, estera o paja.
  • Te asegures de que los juegos son adecuados para la edad de tu hijo.
  • Te cerciores de que los barrotes para prevenir caídas estén en buenas condiciones.
  • Retires cualquier objeto con el que tu hijo pueda tropezarse al correr, como piedras, varas, etcétera.

Lesiones infantiles en trampoline

Aunque saltar en un trampolín puede ser una experiencia divertida, extrema y liberadora, también puede ocasionar diversas lesiones. Desde 2014, el uso de estas camas elásticas solo ha provocado un aumento en las visitas a las salas de emergencias por parte de los más pequeños.

En 2017, los departamentos de emergencias atendieron a más de 26,000 niños de entre 0 y 4 años con lesiones ocasionadas por jugar en un trampolín. Esta cifra solo ha ido en aumento en los últimos años.

Tal es el daño que causa este dispositivo, que la Academia Americana de Pediatría desaconseja su uso por completo. Muchas lesiones en la columna cervical ocurren al caer del trampolín o cuando se intenta dar vueltas en el aire.

Tips de seguridad para uso trampolines

Al respecto, la Clínica Mayo emite las siguientes medidas de seguridad, en caso de que decidas permitir que tus hijos empleen un trampolín en casa:

  • El trampolín debe estar a nivel del suelo. Ponerlo a mayor altura implicaría mayor riesgo al momento de una caída.
  • Coloca una red de seguridad alrededor del trampolín, así evitarás cualquier caída.
  • En el área que rodea el trampolín coloca colchonetas, así, en caso de que caiga el pequeño no se lastimará.
  • Jamás permitas que un niño menor de 6 años use el trampolín.
  • No permitas que tus hijos usen el trampolín sin la supervisión de un adulto.

Lesiones infantiles por andar en bicicleta

El ciclismo es una de las actividades favoritas de todos los estadounidenses durante el verano, y los niños no son la excepción. Sin embargo, al subirse a una bicicleta también se está expuesto a sufrir un accidente.

Datos de CPSC revelan que, cada año, los departamentos de emergencia ven a más de 26,000 niños con traumatismos cerebrales provocados por andar en bicicleta. No obstante, el problema es más grave, las cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Electrónica de Lesiones (NEISS, por sus siglas en inglés) revelan que durante 2017, 76,000 niños de entre 0 y 9 años sufrieron alguna lesión andando en bicicleta.

Tips de seguridad en bicicleta

La Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA, por sus siglas en inglés) recomienda:

  • Asegúrate de que tus hijos usen un casco que se ajuste correctamente al tamaño y forma de sus cabezas.
  • La bicicleta debe de ser acorde al tamaño de tus pequeños. Mientras más grande sea, más difícil le resultará controlarla.
  • Tus hijos deben emplear siempre equipo protector (rodilleras y coderas).
  • Enséñales que deben hacerse siempre visibles. Ropa brillante durante el día y reflejante durante la noche.
  • La bicicleta debe estar equipada con luces delanteras y traseras, así como reflectores nocturnos.
  • Jamás debe ir más de una persona en el asiento de la bicicleta.
  • Las dos manos deben permanecer siempre en el manubrio, a menos que vayan a señalar una vuelta.
  • Asegúrate de que las agujetas de sus zapatos siempre estén bien atadas, así no se atorarán en la cadena de la bicicleta.

Lesiones infantiles en albercas

Aunque suelen una de las áreas más visitadas durante el verano, las albercas también ven morir a miles de niños cada año. Datos de los CDC, revelan que un promedio anual de 300 menores de 5 años mueren por ahogamiento accidental en piscinas. El problema ha llegado a tal punto que la CPSC ya le considera “una crisis de salud pública”.

Por si fuera poco, cifras del NEISS, revelan que 2014 a 2019 los departamentos de emergencias atendieron un promedio anual de 5,900 niños de la misma edad con lesiones por ahogamiento. 

Lo más alarmante es que el 48% de estos casos ocurren en albercas domiciliarias y solo el 20% en piscinas públicas.

Tips de seguridad en albercas

Para mantener a tus hijos seguros al momento de ir a nadar, la CPSC recomienda:

    • Nunca dejar solos a tus hijos solos en el agua o cerca de ella.
    • Enseña a tus pequeños a nadar.
    • Enséñales que deben mantenerse lejos del desagüe pues los puede succionar.
    • Asegúrate que cualquier piscina que visiten cuente con cubiertas de desagüe adecuadas.
    • Instala barreras, cubiertas y alarmas alrededor de tu alberca.
    • Aprende a practicar resucitación cardiopulmonar en niños y adultos.

Como puedes ver, tus hijos pueden correr grandes riesgos mientras se divierten este verano, pero cuentan contigo para evitar que un momento de diversión no se convierta en una tragedia.

Si pese a todos tus esfuerzos tus pequeños resultan lesionados, no olvides que cuentan contigo para defender sus derechos. En Farahi Law Firm tenemos abogados especialistas en lesiones infantiles que te acompañarán a lo largo de todo el proceso y trabajarán arduamente para conseguir la máxima compensación posible para tus pequeños.

¡Llámanos hoy!
(844) 975-1570