¿Las Lesiones Cerebrales Son Permanentes?

effectos permanentes de una lesion cerebral traumatica

En 2019, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que ocurrieron alrededor de 223,135 hospitalizaciones relacionadas con una lesión cerebral traumática (LCT o TBI, Traumatic Brain Injury por sus siglas en Inglés). Una LCT/TBI es una condición grave que provocó 176 muertes por día en los Estados Unidos en 2020, lo que la conviertió en la principal causa de muerte y discapacidad en el país. Es una lesión grave que podría tener consecuencias devastadoras.

Dicho esto, si usted o un miembro de su familia ha estado involucrado en un accidente en el que su médico cree que tiene o muestra síntomas de una TBI, es normal estar ansioso o angustiado por cómo puede afectar su vida. Probablemente también tenga muchas preguntas.

Mientras lidia con los efectos de esta afección, es importante saber más sobre una lesión cerebral traumática y lo que puede hacer para recuperarse de lesiones graves, especialmente si esto ha sido causado por la negligencia de otra persona. Este artículo le ayudará a obtener más información sobre lo siguiente:

  • ¿Qué es una lesión cerebral traumática (TBI)?
  • Cómo saber si tiene un TBI
  • ¿La lesión cerebral traumática es permanente?
  • Efectos a largo plazo de una lesión cerebral traumática
  • Cómo prevenir que sucedan las TBI
  • Por qué necesita ayuda legal experta para un caso de TBI

¿Qué es una lesión cerebral traumática (LCT/TBI)?

Los CDC definen una lesión cerebral traumática como una lesión que afecta la función normal del cerebro después de sufrir una lesión penetrante o una sacudida, golpe o golpe en la cabeza. TBI tiene tres tipos principales: conmoción cerebral (TBI leve), lesión cerebral traumática moderada o grave. También se puede categorizar como abierto, cerrado o no traumático.

Los incidentes más comunes que conducen a TBI en los Estados Unidos son:

Estas situaciones pueden conducir a diferentes grados de daño al cerebro dependiendo de la severidad del impacto. El CDC estima que aproximadamente 1,7 millones de personas sufren lesiones traumáticas en la cabeza cada año. Sin embargo, solo el 3% de ellos buscan atención médica.

Es posible que una lesión cerebral traumática no siempre produzca signos visibles de trauma, como sangrado en el cuero cabelludo o hematomas alrededor de los ojos. De hecho, muchas veces el primer síntoma de las lesiones traumáticas es dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, visión borrosa, pérdida del conocimiento, confusión, problemas de memoria, convulsiones o coma. Estos síntomas generalmente aparecen dentro de un período corto de tiempo, generalmente de minutos a horas después del incidente, pero pueden durar días o semanas.

Si cree que usted o alguien cercano a usted ha sufrido una lesión cerebral grave, debe llamar de inmediato a los proveedores médicos de emergencia que se especializan en el tratamiento de estos. Si sufrió una lesión grave en la cabeza debido a la negligencia o imprudencia de otra persona, también debe comunicarse con un abogado de lesiones cerebrales para que lo ayude a obtener un reclamo máximo contra la parte culpable.

Cómo saber si tiene un TBI

Debido a que una lesión grave en la cabeza altera el funcionamiento del cerebro, los síntomas de una LCT se manifiestan física, conductual, emocional y cognitivamente.

En algunos casos de TBI leve, es posible que la persona no note de inmediato que sufre estos síntomas. Pueden notarlo un día o unos días después del incidente o mientras realizan sus actividades diarias habituales.

Según la gravedad del daño al cerebro y el área del daño, la combinación y la gravedad de los síntomas pueden variar. Los signos más comunes de que ha sufrido una lesión cerebral traumática son:

  • Pérdida de consciencia
  • Mareo
  • dolores de cabeza
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida de memoria o lagunas
  • Confusión y dificultades cognitivas.
  • Pérdida del equilibrio
  • Visión borrosa y otros problemas de visión
  • Zumbidos en los oídos y otros cambios en la audición
  • Náuseas o vómitos repetidos
  • Dificultad para concentrarse
  • Fatiga o inquietud
  • Cambios de humor, irritabilidad, tristeza o ansiedad (estado mental alterado)
  • Sensibilidad a la luz y al olfato
  • Alteración del sueño y otros problemas.
  • Dificultad para hablar u otros problemas con el lenguaje
  • Cambios en el comportamiento

Es posible que la mayoría no note los cambios emocionales y de comportamiento en sí mismos como síntomas de una lesión cerebral traumática porque el aumento de la presión intracraneal y los coágulos sanguíneos relacionados con estas manifestaciones no son visibles. Solo se pueden determinar a través de un examen neurológico completo. La pérdida de memoria y las irregularidades en la función cerebral normal pueden no ser evidentes de inmediato.

Aquí es donde importan los relatos de la familia y los miembros del hogar para comprender y evaluar mejor las lesiones primarias y secundarias, especialmente los efectos permanentes de la lesión cerebral traumática. Incluso con una lesión leve, los seres queridos tendrán que observar los cambios en las capacidades de la vida diaria de una persona e informar a los proveedores médicos si detectan un problema.

¿Las lesiones cerebrales son permanentes? Los efectos a largo plazo de una lesión cerebral traumática

Según Bramlett y Dietrich (2015) y otros estudios relacionados, las consecuencias agudas y crónicas del daño cerebral pueden conducir a discapacidades permanentes, afectando significativamente la calidad de vida diaria.

Una lesión traumática cerebral, particularmente una lesión axonal, puede conducir a varios problemas o lesiones secundarias, que incluyen desregulación neuroendocrina (disfunción endocrina que altera las funciones mentales normales), trastornos del sueño (insomnio), enfermedades neurodegenerativas (enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, entre otras) y trastornos psiquiátricos. (depresión mayor, ansiedad generalizada, entre otros).

Los cambios que una TBI puede causar en la vida de una persona, según la gravedad de la lesión, pueden durar de meses a años o de forma permanente porque las células cerebrales que se dañaron ya no pueden repararse ni regenerarse. Incluso en una lesión leve, la tasa de recuperación puede ser muy lenta o inexistente. Por lo tanto, los efectos permanentes de una lesión cerebral traumática pueden ser muy desafiantes y cambiar la vida.

Si le preocupa y se pregunta: “¿La lesión cerebral traumática es permanente?” Entonces la respuesta es sí. Sin embargo, la buena noticia es que hay esperanza de recuperación. Esto se debe al hecho de que las células cerebrales sanas pueden ayudar a reconfigurar las funciones cerebrales que está afectando la lesión cerebral traumática.

Es importante tener en cuenta que para aquellos que sufren de TBI leve, el período de recuperación es más rápido que para aquellos con TBI moderado y severo. También puede ser muy gradual para las personas mayores o muy grave para las personas más jóvenes, según las lesiones primarias.

Incluso si ese es el caso, confíe en que el cerebro es altamente adaptable. Con la terapia de rehabilitación cognitiva que estimula las regiones afectadas del cerebro, se puede lograr la restauración de la función cerebral normal y se pueden superar las dificultades cognitivas. Pero entonces, de nuevo, todo depende de la situación.

Cómo prevenir las LCT/TBI

Debido a las devastadoras consecuencias del daño cerebral, las precauciones de seguridad son imprescindibles en sus actividades diarias. Aquí hay algunos consejos útiles:

  • Cuando esté en la carretera conduciendo su automóvil, use su cinturón de seguridad.
  • Abroche a sus hijos también por su seguridad.
  • Para los motociclistas, use su casco y otro equipo de seguridad.
  • Para los deportistas y entusiastas, use el equipo adecuado y hágase chequeos médicos de rutina.
  • Evite las caídas en el hogar instalando barras de apoyo y pasamanos en las escaleras, reduciendo los riesgos de tropiezos y manteniendo una buena iluminación. Utilice tapetes antideslizantes.
  • Reduzca los riesgos de resbalones, tropiezos y caídas para los niños.
  • No conduzca bajo la influencia del alcohol u otras sustancias prohibidas.
  • Concéntrese en su conducción, no use su teléfono celular ni se distraiga en el camino.

Por supuesto, los accidentes suelen ser inevitables e incontrolables, pero puede reducir su exposición al riesgo si se pone a la defensiva.

Por qué necesita ayuda legal experta para un caso de LCT/TBI

¿La lesión cerebral traumática es permanente? Sí, y es mejor obtener la atención médica que usted o su familiar necesitan para controlar los síntomas y otras lesiones secundarias.

Otro asunto importante que lo ayudará a obtener la atención médica adecuada es contar con un abogado competente en lesiones personales que pueda reclamar una compensación legal suficiente de la persona responsable de su TBI, dolor y sufrimiento.

El bufete de abogados Farahi es un bufete de abogados de lesiones cerebrales que se preocupa

En Farahi Law Firm, hacemos todo lo posible para determinar el mejor curso de acción para su caso. Con la experiencia, la capacitación y la defensa para guiar y equipar a cada miembro de nuestro equipo, puede confiar en nosotros para ayudarlo en este momento difícil.
¡Comuníquese con nosotros para una consulta gratuita! Estamos disponibles 24/7 para atender su llamada.

Contáctenos hoy
Para una evaluación
Gratuita de su caso

Al enviar este formulario, doy mi consentimiento para recibir mensajes de texto y correos electrónicos de Farahi Law Firm.

MANTENTE CONECTADO

SUSCRÍBETE

ARTÍCULO DESTACADO