General Motors Retirará del Mercado 7 Millones de Vehículos Debido a Bolsas de Aire Defectuosas

El gobierno de los Estados Unidos ordenó al famoso fabricante de automóviles General Motors (GM) que retirara alrededor de 7 millones de vehículos para repararlos después de que la Administración Nacional de Tráfico y Seguridad en las Carreteras (NHTSA) considerara las bolsas de aire utilizadas en algunos de sus vehículos como Silverado, Avalanche, Cadillac. Escalade, The Tahoe y el famoso Suburban son altamente inseguras.

De acuerdo con la declaración de la NHTSA Los infladores GM corren el riesgo de sufrir el mismo tipo de explosión después de una exposición prolongada a altas temperaturas y humedad que otros infladores Takata retirados del mercado” Si bien los vehículos más nuevos de General Motors no tienen problemas con sus bolsas de aire, todos los modelos fabricados entre 2007 y 2014 usan el mismo mecanismo de encendido que ha matado a 17 personas y ha lesionado a más de 200.

Este problema con las bolsas de aire defectuosas fabricadas por la ahora desaparecida compañía japonesa Takata ha estado sucediendo durante varios años. Acumulando pérdidas terribles para los fabricantes de automóviles. A 2020, se han retirado del mercado más de 63 millones de vehículos de diferentes marcas para reemplazar las bolsas de aire defectuosas de acuerdo con la NHTSA.

Aunque no todos los vehículos equipados con bolsas de aire Takata serán defectuosos, se ha descubierto que el sistema de inflado utilizado en las bolsas se deteriora considerablemente bajo ciertas condiciones de calor y humedad. Esto hace que las bolsas de aire exploten cuando se inflan y lancen fragmentos de metralla a los ocupantes del vehículo, además de aumentar considerablemente el riesgo de que la cabina se incendie debido a los productos químicos involucrados en el proceso de inflado.

General Motors, por otro lado, se mantiene firme en que las bolsas de aire en sus vehículos no representan una amenaza para los usuarios, pero acatarán la decisión de la NHTSA y garantizarán la seguridad de sus clientes. Esto le costaría al gigante automotriz alrededor de 1.200 millones de dólares. Si bien no se ha dado un período de tiempo en cuanto a cuándo se repararán los vehículos, no tendrán costo para los propietarios. La  NHSTA ha creado un sitio web para que los propietarios comprueben si sus vehículos son parte del retiro del mercado.

¿Qué tipo de lesiones pueden causar las bolsas de aire defectuosas?

La mayoría de las veces, los airbags le salvarán la vida durante un accidente de coche, sin embargo, uno defectuoso puede resultar fatal como ha sido el caso con bolsas de aire Takata. El problema con las bolsas de aire defectuosas fabricadas por Takata ha estado sucediendo durante años y ha provocado el retiro del mercado de millones de vehículos fabricados por diferentes compañías.

Algunas de las lesiones causadas por un airbag defectuoso son:

  • Lesiones en la cabeza y el cerebro: Tanto el hecho de que una bolsa de aire no se infle como la fuerza de la bolsa de aire pueden causar un traumatismo craneal grave. El impacto de la bolsa de aire o del interior del automóvil también puede provocar lesiones en la cabeza.
  • Lesiones en el pecho: pueden incluir lesiones cardíacas, problemas con las válvulas cardíacas, rupturas cardíacas o costillas fracturadas.
  • Lesiones abdominales: pueden causar problemas graves en los órganos internos. Las lesiones por bolsas de aire también pueden representar una preocupación especial para las mujeres embarazadas.
  • Lesiones en la columna: la falla en el despliegue de una bolsa de aire puede causar lesiones en la columna o la fuerza de la bolsa de aire puede causar problemas en la columna.
  • Lesiones de las extremidades superiores: pueden incluir fracturas de hombro, abrasiones de brazos y dedos rotos.
  • Daño auditivo: El sonido de las bolsas de aire al desplegarse, así como la fuerza de estas pueden causar daño auditivo.
  • Quemaduras químicas: Debido a los productos químicos utilizados en el proceso de inflado, una bolsa de aire defectuosa puede expulsar estos productos y quemar a los ocupantes.
  • Pinchazos y laceraciones: en el caso de las bolsas de aire Takata, la explosión causada por el nitrato de amonio en el sistema de inflado puede provocar que la metralla sea arrojada contra los ocupantes. Provocando lesiones fatales y muchas veces mortales.

¿Quién es responsable en caso de accidente de bolsas de aire defectuosas?

Si se ve involucrado en un accidente automovilístico y su bolsa de aire tiene algún problema que le cause lesiones, sin importar cuán pequeño sea, debido a defectos de fabricación, puede emprender acciones legales contra:

  • El fabricante de las bolsas de aire (en el caso de las bolsas de aire Takata, esto ahora es imposible debido a que la empresa dejó de existir).
  • Cualquiera en la cadena de fabricación de la bolsa de aire.
  • El fabricante del automóvil que le vendió el vehículo sin previo aviso de la pieza defectuosa.

Cualquier lesión que pueda haber sufrido debido a una bolsa de aire defectuosa no es culpa suya. Debido a esto, usted merece una compensación justa por todos los problemas que puedan surgir. Desde facturas médicas y pérdida de ingresos hasta la pérdida general de calidad de vida. Por esto nuestro equipo experto de abogados en lesiones personales en Farahi Law Firm están aquí para ayudarlo a obtener una restitución justa.

Contáctenos hoy
Para una evaluación
Gratuita de su caso

Al enviar este formulario, doy mi consentimiento para recibir mensajes de texto y correos electrónicos de Farahi Law Firm.

MANTENTE CONECTADO

SUSCRÍBETE

ARTÍCULO DESTACADO