Evita que la Compañía de Seguros Cancele tu Póliza. ¡Estas son las Razones más Comunes!

Ya sea que se trate de un seguro para automóviles, de salud, de propietario o alguna otra variante, la aseguradora podría cancelar tu póliza; pero… ¿cuáles son las razones que podrían motivar esa decisión? ¿Es legal que la compañía lo haga?

Antes que nada debes recordar que las compañías de seguros son negocios y por lo tanto ellos siempre velarán por sus interesesjamás por los tuyos; no importa lo que diga el ajustador. Por ello es importante que antes de contratar una póliza revises los términos y condiciones a los que te estás comprometiendo, de lo contrario puedes acabar involucrado en una situación poco favorecedora.

Sin embargo, existen cinco razones básicas por las que la compañía de seguros podría cancelar tu póliza, éstas son:

Ya sea que se trate de un seguro para automóviles, de salud, de propietario o alguna otra variante, la aseguradora podría cancelar tu póliza; pero… ¿cuáles son las razones que podrían motivar esa decisión? ¿Es legal que la compañía lo haga?

Antes que nada debes recordar que las compañías de seguros son negocios y por lo tanto ellos siempre velarán por sus interesesjamás por los tuyos; no importa lo que diga el ajustador. Por ello es importante que antes de contratar una póliza revises los términos y condiciones a los que te estás comprometiendo, de lo contrario puedes acabar involucrado en una situación poco favorecedora.

Sin embargo, existen cinco razones básicas por las que la compañía de seguros podría cancelar tu póliza, éstas son:

Demasiadas Demandas

¿Cuántas son demasiadas demandas? Lamentablemente, no existe una escala con la que podamos ayudarte a definir si son “muchas” o “pocas” las demandas que le has presentado a tu compañía de seguro; sin embargo te sugerimos que te hagas las siguientes preguntas:

  • ¿Qué valor tuvo cada demanda?
  • ¿Cuál fue la naturaleza de cada demanda?
  • ¿Estaban relacionadas entre sí las demandas? o ¿Fueron incidentes independientes?
  • ¿Todos las demandas ocurrieron en el mismo lugar? (en el caso de seguro de propietario de hogar)
  • ¿Ha cambiado algo que te haya hecho “menos peligroso”? Por ejemplo: cambiaste tu dieta o comenzaste a ejercitarte; hiciste las reparaciones necesarias en casa, mejoraste el sistema de alarma o cambiaste la pieza dañada en tu vehículo.

Casa en Reparación, que Requiere Mantenimiento o Renovación

La aseguradora puede cancelar tu póliza si decides ignorar su recomendación de hacer alguna reparación, después de realizar una inspección. Ésta puede estar relacionada con problemas de seguridad, prevención o responsabilidad legal.

Por lo general, las recomendaciones se dan a partir de las respuestas que diste o compromisos que adquiriste al solicitar la póliza. Recuerda que se trata de un negocio y ellos no quieren perder dinero asegurándote si tu plomería es vieja o tus paredes tienen moho.

Si en el pasado ya presentaste una demanda, es lógico que quieran que tomes las medidas necesarias para que no vuelva a repetirse por lo que te harán sugerencias para evitar tener más pérdidas.

Falta de Pago de la Póliza o Demasiados Pagos Vencidos.

¿Te quedaste sin empleo o se te olvidó pagar varias mensualidades de tu seguro? Aunque son situaciones que pueden ocurrirle a cualquiera, pueden ocasionarte muchos problemas. Si acumulas varios pagos vencidos, es probable que la compañía amenace con cancelar la póliza.

En caso de que la aseguradora cumpla su promesa y tu póliza sí sea cancelada, probablemente tendrás dificultades para encontrar otra compañía que quiera asegurarte, pues tu calificación de crédito del seguro se verá afectada.

Si tienes la oportunidad de negociar con la compañía para que no cumpla su amenaza, ¡hazlo! Recuerda que una póliza es un contrato que no puede romperse solo dejando de pagar.  Aceptaste términos y condiciones que debes respetar.

Historial Criminal, Declaraciones Falsas o “Riesgo Moral”

Este término se usa en situaciones en las que una persona o entidad se aprovecha de otra al percatarse que no podrá hacerse responsable de acciones ilegales o “moralmente inaceptables”.

Para que exista un riesgo moral es necesario que se presenten 3 situaciones:

  • Hay asimetría de información.
  • Existen diferentes incentivos para que se realice una transacción.
  • Existe la posibilidad de que el riesgo se traslade a otra parte.

Cambio Material en una Situación de Riesgo

Puede definirse como un cambio sustancial y continuo que afecta y aumenta el riesgo que implica asegurar tu propiedad. Si no notificas del mismo, a la compañía, ésta tiene el derecho:

  1. Anular el contrato, de acuerdo con las Condiciones legales, o
  2. Notificarte por escrito, y si desea mantener el contrato en vigor, deberás hace un pago de prima adicional dentro de los 15 días posteriores a la notificación

Ejemplos de Cambio material

  • Cambiar el uso de tu vehículo (es decir, de placer a desplazamientos al trabajo, uso comercial)
  • Conductores adicionales que utilizan tu vehículo (es decir, niños que obtienen su licencia de Clase 5)
  • Realizar modificaciones o alteraciones en tu vehículo
  • Un cambio en la propiedad de tu casa
  • Manejo de un negocio desde casa
  • Tener inquilinos o huéspedes residiendo en tu hogar
  • Grandes renovaciones o adiciones a tu hogar
  • Alquilar tu casa o si tu casa está vacía

Cómo Impedir que la Aseguradora Cancele su Póliza

Recuerda que si se cancela tu póliza de seguro, es probable que enfrentes dificultades para encontrar un seguro más adelante, o que tenga que pagar más por el seguro a largo plazo, ya que tu puntaje de crédito del seguro se verá afectado.

Afortunadamente, en algunos casos las aseguradoras pueden tener la intención de cancelar, pero con la correcta negociación, es posible que los hagas cambiar de opinión. Aquí te damos algunas ideas que podrán ayudarte:

¿Importa la Lealtad con las Compañías de Seguros?

Aunque cada compañía de seguros es diferente, no está de más mostrarle a tu aseguradora lo estable y leal que has sido. Esto es particularmente útil si estuviste asegurado durante muchos años antes de los incidentes de reclamos desafortunados y no tenías reclamos previos.

Demuestra tu Valor a la Compañía de Seguros

Tu aseguradora debe tener claro que eres más que el dinero que han dejado de recibir o que han tenido que pagar por tus demandas. Gracias a ti también han tenido grandes ganancias, ¡no dudes en recordárselos! Algunos puntos en los que debes hacer hincapié son:

  • ¿Cuánto tiempo has estado con la compañía de seguros?
  • Calcula la prima que les has pagado a lo largo de los años. No solo para la póliza en cuestión sino para todas las demás. Por ejemplo, suma las pólizas de tu hogar, la tu automóvil, comercial, etcétera
  • ¿Los has recomendado a amigos o familiares? Asegúrate de señalarlo también. Todo ayuda.
  • Hazles saber que estás dispuesto a asumir un mayor riesgo tomando un deducible más alto si puede.

Lo más importante es que la aseguradora compruebe tu compromiso con el contrato que tienen y que no volverás a violarlo.

Si tienes alguna duda, no dudes en contactarnos. Recuerda que en Farahi Law Firm estamos disponibles 24/7. Llámanos al (844)975 1570 en caso de que tú o alguno de tus seres queridos sufra un accidente. Somos especialistas en lesiones personales.

Contáctenos hoy
Para una evaluación
Gratuita de su caso

Al enviar este formulario, doy mi consentimiento para recibir mensajes de texto y correos electrónicos de Farahi Law Firm.

MANTENTE CONECTADO

SUSCRÍBETE

ARTÍCULO DESTACADO