Los Riesgos de los Vehículos Autónomos

A medida que la tecnología Informática y vehicular continúa mejorando, más fabricantes de automóviles están optando por incluir alguna forma de tecnología de conducción automatizada en sus vehículos. Cuando la famosa compañía de automóviles eléctricos, Tesla, anunció por primera vez su proyecto para crear vehículos automatizados, se plantearon preocupaciones de seguridad importantes. Esto no impidió que otras marcas de automóviles se les unieran y desarrollaran sus propios sistemas con la esperanza de que algún día tuviéramos las carreteras llenas de coches autónomos que se conduzcan solos mientras nos ocupamos de otras tareas durante nuestros viajes.

Los vehículos automatizados han sido un sueño para todos los fabricantes de automóviles desde la década de 1920, cuando se reveló a las masas el primer vehículo experimental controlado por radio y, aunque nunca tuvo un uso comercial generalizado, allanó el camino para los sistemas de conducción autónoma que tenemos ahora. Lo mismo puede decirse del famoso sistema de control de crucero que tienen muchos modelos de automóviles en la actualidad.

Sin embargo, cuanto más mejora la tecnología, más preocupaciones surgen sobre la responsabilidad legal en los vehículos autónomos. Con los fabricantes de autos engañando al público con jerga tecnológica para promover la adopción generalizada y aumentar las ventas, debemos educarnos sobre la verdad y los riesgos de los vehículos autónomos.

¿Qué es un vehículo autónomo?

Primero, queremos disipar el mito de que hay vehículos totalmente autónomos en la carretera. Como dijimos antes, los fabricantes de automóviles usan estos términos como lenguaje de relaciones públicas. Ningún automóvil en la carretera hoy es completamente autónomo.

Una nomenclatura engañosa como la conducción autónoma, los automóviles automatizados o los vehículos autónomos puede poner en riesgo a los conductores e incluso ser causa de accidentes fatales.

Para comprender hasta qué punto se colocan dichos vehículos con respecto a la conducción autónoma, es preciso observar la clasificación de SAE International (anteriormente Sociedad de Ingenieros automotriz) para la automatización de automóviles:

Nivel 0

El sistema automatizado puede emitir algunas advertencias al conductor tradicional, pero no controla ningún sistema clave en el automóvil. Podemos ver la automatización de nivel 0 con cosas como cuando nuestro automóvil enciende la luz de verificación del motor o nos dice que tenemos poco combustible.

Nivel 1

El conductor tradicional y el vehículo comparten capacidades de conducción. Se pueden encontrar ejemplos de este nivel de automatización en el control de crucero, donde el automóvil mantiene una velocidad establecida, o en el control de crucero adaptativo, donde la computadora del vehículo controla la velocidad y el frenado mientras el conductor todavía está a cargo del volante. Un nivel de automatización de nivel 1 aún requiere que el conductor humano tome el control del vehículo para garantizar que el automóvil se comporte correctamente.

Nivel 2

En un vehículo automatizado de nivel 2, los sistemas a bordo toman el control de todas las funciones del automóvil. El propio automóvil controla la aceleración, el frenado y el volante. Sin embargo, el conductor humano debe estar preparado para tomar el control en caso de que la computadora de a bordo cometa un error como no tomar en cuenta un obstáculo o salirse del carril. La SAE advierte que la automatización de nivel 2 no es una autonomía real. El conductor siempre debe estar preparado para entrar en control manual en caso de emergencias y estar siempre atento a su entorno. Actualmente, la mayoría, si no es que todos los vehículos “autónomos” se encuentran en la categoría de nivel 2.

Nivel 3

Con un sistema de automatización de nivel 3, el conductor puede desviar su atención del coche autónomo de manera segura y concentrarse en otras tareas de su interés, ya sea enviar mensajes de texto, publicar en las redes sociales o incluso ver una película y jugar videojuegos en su vehículo. El vehículo debe poder monitorear completamente su entorno y reaccionar ante situaciones que surjan en la carretera, ya sea un obstáculo u otro automóvil que se interponga frente al vehículo. Aun así, se requeriría una atención mínima por parte del conductor para tomar el control cuando el vehículo lo indique. Un sistema de nivel 3 lo trataría como un copiloto y, si bien no existen autos de nivel 3 en el mercado hoy en día, de hecho se está desarrollando tecnología de nivel 3 como el Traffic Jam Chauffeur.

Nivel 4

Igual que la automatización de nivel 3, pero en este nivel, no se espera que el conductor monitoree o controle el coche autónomo. Un sistema de nivel 4 incluso permitiría que el conductor se durmiera durante su viaje, con el automóvil manejando todas las tareas que se esperan del vehículo. Sin embargo, estos sistemas se aplicarían solo a ciertas áreas o rutas, con el vehículo estacionando y abortando el viaje si el conductor no toma el control fuera del área designada para el mismo. Un sistema de nivel 4 podría muy bien incorporar sistemas de nivel 3 cuando salga de su área limitada en el caso de vehículos comerciales y podría ver un uso generalizado con los llamados taxis robot o drones de reparto.

Nivel 5 

Un verdadero vehículo autónomo no se requiere intervención humana y el conductor puede conducir manualmente solo si así lo desea. Un vehículo de nivel 5 no estaría limitado a un área determinada como un nivel 4, sino que funcionaría en cualquier lugar, en cualquier momento y bajo cualquier condición climática. A los fabricantes de automóviles les encanta promocionar sus autos autónomos como si fueran plataformas de nivel 5, pero se espera que esta tecnología se encuentre inicialmente disponible hasta 2030 si los avances tecnológicos y científicos continúan al ritmo que van ahora.

¿Cuáles son los Peligros de un Vehículo Autónomo?

Como dijimos anteriormente, aunque hoy en día no hay autos sin conductor o vehículos verdaderamente autónomos en la carretera, los sistemas de control que están utilizando los fabricantes de automóviles aún pueden ayudarlo con la conducción asistida, un ejemplo de esto es el nuevo Super Cruise System de General Motors o Autopilot’s Full Self Driving (FSD) de Tesla, que espera expandir sus pruebas de campo en las próximas semanas, todavía existen riesgos de seguridad presentes para todos estos sistemas de conducción asistida. A continuación, puede encontrar algunos de los riesgos de los vehículos autónomos:

Detección de Obstáculos 

Los vehículos autónomos utilizan una variedad de sensores para detectar obstáculos, semáforos, condiciones de la carretera, además de la velocidad y dirección de los vehículos circundantes. Sin embargo, las condiciones climáticas peligrosas, el tráfico pesado, las señales de tránsito desgastadas o las etiquetas de vehículos dañadas hacen que los sensores del automóvil no funcionen correctamente, lo que podría provocar accidentes de coche, como lo demuestran los numerosos modelos de Tesla incapaces de detectar las barreras en la carretera y hasta chocar con vehículos estacionados.

Falacia del Aprendizaje Automático

Sin duda, el aprendizaje automático y la tecnología de inteligencia artificial son cada vez más frecuentes en nuestra vida diaria. Desde Netflix dándonos recomendaciones basadas en los programas y películas que nos gustan hasta refrigeradores inteligentes que nos notifican cuando se está acabando la despensa, Los coches autónomos utilizan esta tecnología para reconocer situaciones potencialmente peligrosas. Pero, con la tecnología aún en su relativa infancia, dichos vehículos no pueden reaccionar de la misma manera que lo hacen los humanos cuando se enfrentan a una situación inesperada. Hasta que los automóviles autónomos puedan comportarse con el mismo tiempo de reacción de un humano común ante las situaciones del camino, los accidentes de vehículos autónomos representan una amenaza potencial para los peatones, otros vehículos e incluso los propios conductores en caso de que se sientan demasiado confiados con los sistemas que encontramos en los autos comerciales.

Preocupaciones de Ciberseguridad 

Con todos los datos que deben recopilar los vehículos autónomos, existen algunas preocupaciones sobre medidas de ciberseguridad, política de ciberseguridad y cómo proteger todos estos sistemas en relación con la intrusión de un tercero. Si los vehículos autónomos prevalecen en la carretera, deberían poder comunicarse no solo entre sí, sino también con el fabricante o el proveedor de esta tecnología. Esto podría hacerlos vulnerables a los ciberataques. Ya que otras áreas de la informática han sufrido intrusiones cibernéticas, solo es cuestión de tiempo hasta que alguien decida hackear no solo un vehículo, sino toda una flotilla de ellos con fines nefastos. Esto es uno de los riesgos de los vehículos autónomos. 

Complejidades con las Compañías de Seguros

El tema de los seguros de los vehículos autónomos se convertirá en un asunto complejo. Normalmente, uno pagaría un seguro en caso de que sufrieran un accidente, pero ¿Qué pasaría si el conductor no tiene la culpa del accidente, sino que fue causado por el propio vehículo? Si los vehículos autónomos deberían convertirse en algo normal, entonces, ¿Quién sería responsable en caso de accidente? Si la falla recae en el fabricante del vehículo, podría ver un aumento en el precio de los vehículos, así como una compleja reforma sobre como funcionan los seguros para el usuario final.

Los verdaderos vehículos autónomos todavía están lejos de convertirse en parte de nuestra vida diaria, pero a medida que más fabricantes intentan superarse entre sí en lo que respecta a esta nueva tecnología, no hay duda de que más vehículos autónomos estarán en las carreteras en los próximos años. Hoy en día, todavía existen preocupaciones de responsabilidad legal en los vehículos autónomos. La tecnología aún está lejos de ser completamente viable, y para que funcione como se espera, la mayoría de los autos en la carretera deberían ser vehículos autónomos. Los expertos están de acuerdo en que solo el 10% de los vehículos serán autónomos en 2034. No solo cambiarían nuestros vehículos, sino también cómo se construyen las carreteras. También tendríamos que pasar a alguna versión de carreteras inteligentes que puedan operar en conjunto con vehículos autónomos para garantizar la seguridad total de los pasajeros del automóvil autónomo.

Recomendamos esperar hasta que la tecnología se perfeccione para obtener un automóvil autónomo y continuar disfrutando de su vehículo tradicional con todas las precauciones de seguridad necesarias para garantizar que su experiencia en la carretera sea tan buena como nunca.

Protéjase de Accidentes

En caso de que alguna vez tenga un accidente, ya sea contra un vehículo tradicional o uno de esos autos futuristas sin conductor, no dude en contactarnos en Farahi Law Firm, APC para una consulta gratuita y revisión de su caso al (844) 824-2955.

Como un bufete de abogados profesional y confiable, estamos disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana, su bienestar es nuestra MÁXIMA prioridad.

Contáctenos hoy
Para una evaluación
Gratuita de su caso

Al enviar este formulario, doy mi consentimiento para recibir mensajes de texto y correos electrónicos de Farahi Law Firm.

MANTENTE CONECTADO

SUSCRÍBETE

ARTÍCULO DESTACADO