¿Puede Demandar a la Policía? | Farahi Law Firm

demanda LAPD

¿Es posible para los civiles demandar a la policía? Sí lo es. De hecho, el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) enfrentó la demanda civil más grande presentada en su contra por lesiones físicas, violaciones constitucionales y uso de fuerza excesiva en 2020.

En situaciones como esta, es importante responsabilizar a los agentes de policía por su comportamiento vergonzoso. La muerte de George Floyd inició un movimiento prominente por la reforma policial.

El capítulo de Los Ángeles del Sindicato Nacional de Abogados, el Movimiento Black Lives Matter y la Red de Acción Comunitaria de Los Ángeles presentaron una demanda civil contra LAPD, detallando más de 3,000 casos de abuso policial.

La demanda civil cubrió eventos que ocurrieron durante las protestas de mayo a junio de 2020. Estas protestas fueron en respuesta a la muerte de George Floyd en Minneapolis y la muerte de hombres y mujeres afroamericanas debido a la mala conducta policial y la violencia.

Brutalidad Policial: la Gravedad de las Lesiones

Según informes de prensa de LAPD, la mayoría de los manifestantes sufrieron daño causado por la policía. Heridas graves en la cabeza y el torso debido al intento de agentes de policía de dispersar a la multitud, golpeándolos con porras y disparándoles con proyectiles de goma.

El Protocolo de LAPD en realidad permite que los oficiales usen bastones para empujar a grandes multitudes y dispersarlas. Además, se les permite golpear a alguien si representan un peligro. Representar un “peligro” en este contexto es puramente subjetivo, dando a un oficial de policía el derecho de decidir si alguien es o no una amenaza. Claramente, en ese momento en particular, los policías tomaron decisiones sesgadas por un juicio injusto hacia las personas en las calles que solo estaban ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, luchando por la igualdad de derechos.

Presentación de una Demanda contra LAPD

La abogada de derechos civiles Carol Sobel, abogada de lesiones personales que también representó a algunos de los manifestantes, dijo a los medios que las lesiones sufridas por los manifestantes no solo fueron graves sino mortales. Además, una protesta no amerita un arresto ilegal, sino solo una orden judicial. Ninguno de los manifestantes merecía ser un arresto ilegítimo y mucho menos ser hostigado. Dicho esto, la decisión final de presentar una demanda contra la policía no carecía de base.

Un buen ejemplo donde las acciones del policía superaron el abuso es el que involucra a la manifestante Abigail Rodas en Fairfax. Cuando ella y un amigo intentaron abandonar la escena, los policías comenzaron a dispararles con proyectiles de esponja. Rodas recibió un disparo en la cara, perdió el conocimiento y fue conducido al Centro Médico Cedars-Sinai. Le diagnosticaron una fractura severa en la mandíbula derecha y fue llevada de inmediato a cirugía.

La recuperación fue un proceso muy doloroso para Rodas. A pesar de recibir atención médica, no pudo hablar durante diez días y tuvo que seguir una dieta de alimentos blandos. Incluso después de tratar de sanar durante tres semanas, todavía tenía tornillos en las encías y bandas elásticas para inmovilizar la mandíbula mientras los huesos sanaban y se volvían a unir.

No solo estaba lesionada y con mala salud, sino que debido a que su lesión física le impedía socializar e ir a trabajar, también tenía daño moral. Presentar una declaración de demanda de derechos civiles era la única forma en que Rodas podía reclamar daños económicos y punitivos, una compensación económica justa por todo el sufrimiento que le causó la brutalidad policial.

Demandar a la Policía por Agresión Sexual

Otro caso que llamó la atención de los medios por actos de brutalidad policial fue el de Laura Montilla, víctima de una mala conducta y abuso policial. Montilla presentó una demanda por agresión sexual contra el alguacil de Los Ángeles, Alex Villanueva, y otros oficiales no identificados.

En su reclamo, Montilla afirmó que diferentes oficiales de LAPD le tocaron los senos y la vagina durante un arresto injusto. Sin dar más nombres, también afirmó que las bridas que usaron para esposarla estaban tan apretadas que eventualmente perdió la sensibilidad en su mano derecha y que las laceraciones y moretones en sus muñecas tardaron muchos días en sanar.

Montilla expresó que durante su detención la subieron a un autobús con personas que entraron en pánico y gritaban en la oscuridad. Según los informes, la policía nunca explicó adónde los llevaban ni por qué los sometían a música heavy metal a todo volumen.

Las víctimas acosadas, incluida Montilla, también habían acusado al Departamento de Policía de Los Ángeles de exponerlas al COVID-19 no solo al hacinar a los detenidos en los autobuses, sino también porque los propios oficiales no estaban obligados a usar máscaras durante las operaciones.

El otro lado de la historia

En su defensa, el jefe de la agencia policial de Los Ángeles, Michel Moore, dijo que los oficiales también fueron víctimas de la brutalidad civil y que fueron “sometidos a innumerables palizas y presenciaron actos de vandalismo, incendios y saqueos”.

Moore afirmó que estaba obligado a dar órdenes para dispersar a los manifestantes y hacer cumplir los toques de queda en varios lugares porque las cosas se habían salido de control, poniendo en peligro la vida de las personas. Agregó que decenas de sus oficiales también resultaron heridos durante las protestas, y uno de ellos incluso terminó con una fractura de cráneo.

Puede Demandar a la Policía por tratos injustos

Seguir las noticias sobre la participación de la policía en casos de violencia y abuso policial es beneficioso para tener una buena comprensión de las leyes de derechos civiles. Si ha sido víctima de brutalidad policial, un trato injusto, ha sufrido daño emocional y trauma o ha sido víctima de conductas policiales irrazonables, sepa qué puede demandar a la policía o a un oficial de policía en particular son decisiones que puede tomar.

Si usted o alguien que conoce termina lesionado en cualquier caso en el que los agentes del orden público abusen de su poder, tome acciones legales y lleve su caso a los tribunales lo antes posible. Debido a que está tratando con un agente del gobierno, solo tendrá seis meses para presentar cargos.

Los abogados de derechos y lesiones personales de Farahi Law Firm están listos para ayudarlo a obtener una compensación financiera por sus lesiones, daños y gastos médicos, más aún si es de manos de la policía. Nuestros abogados de lesiones personales están listos para ofrecerle el asesoramiento legal que necesita y guiarlo con su caso. 

Contacte a un abogado experimentado para una consulta gratuita o, llame al (844) 824-2955 para una consulta gratuita de su caso. Tenemos una política de cero cargos iniciales y no le cobraremos nada a menos que ganemos. Hablamos inglés y español.

Contáctenos hoy
Para una evaluación
Gratuita de su caso

Al enviar este formulario, doy mi consentimiento para recibir mensajes de texto y correos electrónicos de Farahi Law Firm.

MANTENTE CONECTADO

SUSCRÍBETE

ARTÍCULO DESTACADO