No Tuve la Culpa en un Accidente ¿Incrementarán mis primas de seguros?

Es común que las víctimas de accidentes teman que las tasas de cobertura de su seguro puedan aumentar. No están del todo equivocados al creer eso. Es una práctica común en algunos estados que una aseguradora de automóviles aumente la prima de su seguro de automóvil en caso de accidente.

Más aún, cuando California es uno de los lugares con los costos de seguros de automoviles mas altos del pais, tener un aumento en los costos de su cobertura puede afectar sus finanzas.

Si bien existe el mito de que simplemente completar un reclamo por lesiones personales o un accidente automovilístico con su información de contacto hará que su proveedor de seguros aumente su tarifa… Esto es falso y lo perpetúan los ajustadores de seguros y las compañías de seguros para aprovecharse de su sufrimiento.

Existen leyes y disposiciones que protegen a los consumidores en California contra aumentos en las tarifas de seguros.

Nuestro equipo de abogados de lesiones personales lo ayudará a comprender las leyes y regulaciones detrás de su póliza de seguro y los aumentos de tarifas en California y cómo funcionan. Así que puede estar tranquilo sabiendo que está protegido y comenzar su proceso de recuperación.

Leyes en California respecto a las tarifas de seguros de automoviles

De acuerdo con las disposiciones del Descuento por Buen Conductor del Código de seguros de California 1861.02, las tarifas de seguro de automóviles para los titulares de pólizas se determinan de la siguiente manera:

  • El historial de seguridad vial del asegurado
  • Años de experiencia de manejo
  • Las millas que han conducido anualmente

Al considerar estos factores, el más importante para determinar las tarifas de su seguro de automóvil es el historial de seguridad del conductor.

Leyes de negligencia en California y como pueden afectar sus tarifas de seguro

Si estuvo involucrado en un accidente automovilístico con daños al vehículo y lesiones físicas, pero no fue el conductor culpable, la tarifa de su seguro no debería aumentar. Sin embargo, debe tener en cuenta que California no es un estado “sin-culpa”, y determinar quién tiene la culpa se hace de manera diferente. Esta ley argumenta que, a veces, un choque no es producto de las acciones de una sola parte, y que ambos conductores involucrados pueden ser considerados culpables del incidente.

Permítanos ayudarle a entender esto mejor con un ejemplo:

María se acerca a una intersección en la que quiere girar a la izquierda. Se olvida de encender las luces para señalar a los autos detrás de ella y comienza a reducir la velocidad a medida que se acerca al cruce.

Juan detrás de ella está hablando por su celular y no presta toda su atención a la carretera, no se da cuenta de que Maria reduce la velocidad y la choca por detrás cuando ambos se acercan a la intersección.

En este caso, Juan es claramente el conductor culpable por conducir distraído, pero debido a que María no usó sus señales de giro para mostrar a los demás sus intenciones de girar a la izquierda, se puede argumentar que ella tampoco está completamente libre de culpa.

Este es un ejemplo de cómo funciona la negligencia comparativa. Incluso si Juan es “principalmente culpable” por ser un conductor negligente, María no usó sus señales de giro y esto la hizo “parcialmente culpable” del accidente.

En un reclamo de accidente automovilístico en California, cuando ocurre una situación como esta, a la parte parcialmente culpable se le asignará un porcentaje de culpa y se le cobrarán los daños correspondientes.

Ahora, volviendo a cómo afectaría las tarifas de seguro de María, el concepto operativo por el cual la ley de California determina el aumento de las primas de seguro está siendo “principalmente culpable” de un accidente.

El código de seguros de California dictaría que la parte que tuvo más del 51% de la culpa en el accidente se considera que tiene la culpa principal. En nuestro ejemplo, debido a que John está hablando por teléfono mientras conduce en lugar de prestar atención a la carretera, se puede considerar que él tiene la culpa principal.

Claro, Maria tiene parte de la culpa del accidente por no encender las luces, pero si John no se hubiera distraído, habría sido muy fácil ver a Maria reducir la velocidad y actuar en consecuencia.

No se preocupe por las tarifas de seguros y busque una compensacion total

Afortunadamente, California es un estado muy favorable al consumidor en cuanto a las tarifas de seguros. En 1988, se aprobó la Proposición 103 para proteger a los automovilistas de que sus tarifas de seguro aumenten cuando no tienen la mayoría de la culpa.

No tendrá que preocuparse siempre que tenga un historial de manejo limpio o no tenga la mayoría de las culpas (51% o más) en un accidente. Presentar un reclamo de cobertura de accidente o colisión no afectará sus primas de seguro.

Las compañías de seguros pueden tratar de disuadirlo de presentar un reclamo de compensación, incluso si usted no tiene la mayor parte de la culpa. Presentar un reclamo contra su póliza de seguro de automóvil lo ayudará a obtener la compensación justa que necesita para recuperarse de sus lesiones, cubrir el costo del tratamiento médico, el costo de las reparaciones y los daños relacionados.

Como parte lesionada, tiene derecho a buscar representación legal para que lo guíe a través de su reclamo de seguro de automóvil. Si sufrió lesiones graves, tiene una razón aún mayor para querer un abogado experimentado a su lado.

Permítanos ayudarlo a reclamar daños a las compañias de seguros

La compañía de seguros de automóviles intentará usar tácticas sucias para obligarlo a renunciar al proceso de reclamos. Amenazar con aumentar las tarifas de su seguro es uno de ellos. No debe lidiar con el estrés de ser víctima de un accidente automovilístico por su cuenta.

¡Farahi Law Firm está aquí para usted! No permitiremos que nadie se aproveche de usted ni disminuya su reclamo por lesiones y daños a la propiedad. Lucharemos para asegurarle a usted la máxima cantidad para su compensación por sus heridas.

Nuestro equipo de abogados expertos en lesiones personales, administradores de casos y médicos lo ayudarán a obtener una cotización precisa del valor de su caso. También lo ayudaremos a obtener la atención médica adecuada, cubriremos sus costos médicos, enviaremos su automóvil a los mejores talleres de carrocería para que lo reparen y lo guiaremos a lo largo de todo el proceso de reclamo.

Trabajamos sin cargos hasta que ganemos, lo que significa que ¡No paga nada a menos que ganemos su máxima compensación! Llámenos hoy para una consulta gratuita al (844) 824 2955. Su justicia es nuestra causa.

Contáctenos hoy
Para una evaluación
Gratuita de su caso

Al enviar este formulario, doy mi consentimiento para recibir mensajes de texto y correos electrónicos de Farahi Law Firm.

MANTENTE CONECTADO

SUSCRÍBETE

ARTÍCULO DESTACADO