Estatuto de Limitaciones para Casos de Lesiones Personales | Farahi Law

Si usted o un ser querido resultan lesionados debido a las acciones negligentes de otra persona, puede ser elegible para presentar un reclamo por lesiones personales. En el caso de que desee presentar una demanda por daños y perjuicios, es esencial comprender el estatuto de limitaciones y cómo esto afectará su caso.

En este artículo, discutiremos lo siguiente:

  • ¿Cuál es el estatuto de limitaciones?
  • Estatuto de limitaciones de California por lesiones personales
  • Falta el plazo del estatuto de limitaciones
  • Excepciones al estatuto de limitaciones por lesiones personales

¿Qué es el estatuto de limitaciones?

El estatuto de limitaciones es “cualquier ley que prohíba los reclamos después de que pase un cierto período de tiempo después de una lesión. El período de tiempo varía según la jurisdicción y el tipo de reclamo”.

Cada estado ha establecido leyes que limitan la cantidad de tiempo que una persona tiene para presentar una demanda en un tribunal civil. La mayoría de los estados tienen un estatuto de limitaciones que se aplica específicamente a los casos de lesiones personales o demandas que alegan negligencia.

Si está interesado en presentar una demanda, debe conocer los estatutos de limitaciones en su estado.

Estatuto de Limitaciones para Casos de Lesiones Personales

Estatuto de limitaciones de California para lesiones personales

La sección 335.1 del Código de Procedimiento Civil de California establece que la parte lesionada o la víctima del accidente tiene 2 años, a partir del momento del incidente, para presentar una demanda por lesiones personales y buscar una compensación de la parte culpable.

El estatuto de limitaciones comienza “a partir de la fecha de la lesión, o la fecha en que se descubrió, o la fecha en que se habría descubierto con esfuerzos razonables”.

Es importante familiarizarse con el estatuto de limitaciones para casos de lesiones personales en su estado si ha estado involucrado en un accidente, incluso si no tiene la intención de presentar un reclamo. Si está presentando un reclamo legal a través del seguro, es conveniente que se tome el tiempo suficiente para considerar emprender acciones legales o usar la opción como palanca cuando negocie un acuerdo por lesiones personales con una parte privada.

Casos contra el Estado e instituciones públicas

Hace más de tres décadas, la legislatura de California aprobó una ley que fue diseñada para notificar a las entidades gubernamentales sobre una demanda para que tuvieran suficiente tiempo para investigar estos reclamos.

Los reclamos por lesiones personales contra entidades gubernamentales deben presentarse dentro de los seis meses posteriores al momento en que ocurrió el incidente. Si no presenta un reclamo dentro de esos seis meses, es probable que no pueda presentar un reclamo contra esa agencia gubernamental.

Puede apelar al tribunal para presentar un reclamo tardío si ha superado este período de seis meses. Sin embargo, este proceso puede ser complejo y puede ser de su interés tener un abogado de lesiones personales a su lado para ayudarlo durante el proceso.

Falta la fecha límite del estatuto de limitaciones

¿Qué sucede si no presenta su reclamo dentro del período de dos años? En casos como este, es posible que el demandado (la parte culpable) lo saque a la luz y el tribunal puede desestimar su caso. Si esto sucede, habrá perdido su derecho a buscar la compensación que merece, independientemente de cuán cruciales puedan ser sus daños por lesiones.

Tenga en cuenta que el tiempo del estatuto de limitaciones para casos de lesiones personales no sólo es relevante cuando está entablando un caso legal contra el acusado. Este plazo también es crítico para cualquier discusión sobre un posible acuerdo entre usted y la parte responsable o su proveedor de seguros. Si han pasado más de dos años desde el incidente, significa que sus posibilidades de obtener un resultado satisfactorio se han reducido considerablemente.

Excepciones al Estatuto de Limitaciones por Lesiones Personales

En algunos casos, el estatuto de limitaciones para casos de lesiones personales puede comenzar después del día en que se lesionó. El Estado de California reconoce situaciones en las que el período de dos años para presentar una demanda legal, como se establece en la sección 335.1, puede demorarse o pausarse. Las siguientes situaciones pueden extender el plazo de prescripción:

Descubrimiento retrasado

En determinadas situaciones, los efectos de un accidente pueden tardar en manifestarse. Por ejemplo, después de estar involucrado en un accidente automovilístico, es posible que no experimente ninguna molestia hasta que hayan pasado varios días o semanas. En estos casos, el estatuto de limitaciones puede extenderse porque es difícil determinar cuándo ocurrió la lesión, y no debe ser sancionado si desconocía la lesión.

Esto también se conoce como la “regla de descubrimiento”, un ejemplo de tal caso puede ser la demanda por contaminación del agua de Camp Lejeune. El incidente de contaminación del agua de Camp Lejeune ocurrió entre 1953 y 1987, el suministro de agua en Camp Lejeune en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos se contaminó debido a la eliminación inadecuada de desechos peligrosos en la base, lo que provocó que las víctimas sufrieran complicaciones de salud en años posteriores.

En este caso, la fecha límite del estatuto de limitaciones ha pasado, por lo tanto, la única forma en que puede presentar una demanda por lesiones personales por las lesiones que sufrió sería a través de la doctrina de la regla de descubrimiento.

La persona lesionada es menor de edad

Si la persona lesionada en un accidente era menor de 18 años o carecía de capacidad legal para tomar decisiones, el plazo de dos años puede modificarse.

El acusado abandonó el estado

Si la parte culpable en su demanda por lesiones personales es de fuera de California, el período de tiempo para presentar una demanda puede retrasarse temporalmente hasta que regresen a California. Esto se debe a que los acusados que viven fuera de California no están sujetos a la notificación judicial en California. Una vez que el acusado regrese a California, el reloj de la ley de prescripción comenzará a correr nuevamente.

¿Cómo puede ayudarlo un abogado de lesiones personales?

Aunque la parte lesionada o agraviada puede presentar un reclamo por lesiones personales por su cuenta, la complejidad de estos casos puede dificultar su manejo mientras se recupera de las lesiones sufridas.

Con un abogado con experiencia en lesiones personales a su lado, puede estar seguro de que su caso está siendo atendido y presentado dentro del estatuto de limitaciones de California por lesiones personales.

En el bufete de abogados Farahi, no solo nos aseguraremos de que su caso se presente antes de la fecha límite, sino que trabajaremos enérgicamente para recuperar la compensación que merece. También lo pondremos en contacto con los mejores proveedores de atención médica para ayudarlo en su camino hacia la recuperación.Si usted o un ser querido han resultado heridos en un accidente debido a la negligencia de otra parte, no dude en contactarnos hoy para una consulta gratuita de su caso. Estamos aquí para ayudarle.

Contáctenos hoy
Para una evaluación
Gratuita de su caso

Al enviar este formulario, doy mi consentimiento para recibir mensajes de texto y correos electrónicos de Farahi Law Firm.

MANTENTE CONECTADO

SUSCRÍBETE

ARTÍCULO DESTACADO