¿Los Padres son Responsables por el Accidente Vehicular de un Hijo? | Farahi Law California

El hijo de 17 años de un rico empresario de Los Ángeles admitió la culpa por un accidente vehicular el 23 de abril de 2021 en donde falleció una mujer hispana. Fue condenado a arresto domiciliario hasta el 30 de junio de 2021 y se llevó a cabo otra audiencia judicial. El accidente ocurrió después de que el padre del adolescente le diera a su hijo un SUV Lamborghini Urus como regalo de cumpleaños. El adolescente condujo por encima del límite de velocidad, chocando y matando a Monique Muñoz, de 32 años.

Si bien el adolescente ha sido acusado de negligencia grave, la pregunta sigue siendo si su padre también puede ser considerado responsable de las acciones de su hijo o incluso cumplir una condena en la cárcel. Dado que el conductor aún era menor de edad, de acuerdo con el código de vehículos de California 17707, existe un fundamento legal para que el padre sea castigado por las acciones imprudentes de su hijo mientras estaba detrás del volante.

Sin embargo, aún existen más razones para tener en cuenta la responsabilidad legal de los padres en casos como este. Es algo que debe tener en cuenta como padre cuando deje que su hijo adolescente conduzca.

En este caso, se pueden tener en cuenta algunas teorías jurídicas para la responsabilidad jurídica de los padres o tutores legales por la colisión. ¿Tiene la culpa un padre cuando su hijo sufre un accidente y causa daño a otra persona? La negligencia de los padres no solo proviene de ser responsable de las acciones de un conductor adolescente, sino también de entregar un vehículo a sabiendas a alguien con un historial de comportamiento negligente en la carretera.

Conceptos Legales Sobre la Negligencia de los Padres

Para comprender sobre por qué un padre puede ser considerado como responsable, debemos considerar los siguientes conceptos legales sobre la negligencia de los padres:

1. Encomienda negligente

Si un padre sabía o debería haber sabido que el conductor adolescente era un peligro para los demás o para sí mismo en la carretera, y aun así le confió un vehículo a su hijo adolescente, puede ser considerado responsable por poner el automóvil en manos de un conductor históricamente negligente.

En nuestro estudio de caso particular, a pesar de que el adolescente admitió el homicidio involuntario vehicular, el padre aún puede ser considerado responsable por la entrega negligente del Lamborghini a su hijo. Esto se debe a que el adolescente ya tenía dos multas previas por exceso de velocidad y se le suspendió su licencia de conducir provisional, según Los Angeles Times.

2. Responsabilidad subsidiaria

Este tipo de responsabilidad para los padres surge cuando los conductores menores de edad actúan bajo la dirección de sus padres y provocan un accidente automovilístico. Un ejemplo sería cuando le presta el vehículo familiar a su hijo para que compre unos víveres, pero él decide dar una vuelta por el vecindario con sus amigos y provoca un accidente.  En esta situación, el progenitor puede ser considerado responsable de todos los daños causados por su hijo.

La responsabilidad subsidiaria en un accidente automovilístico de un conductor adolescente también se identifica en la doctrina del propósito familiar.

3. Normas de solicitud de privilegios de conducción

En el estado de California, el padre debe firmar la solicitud de licencia de conducir según el Código de Vehículos 17707 para cualquier conductor menor de 18 años. La ley estipula que “Cualquier responsabilidad civil de un menor que surja de su conducción de un vehículo motorizado… se impone a la persona que firmó y verificó la solicitud del menor para una licencia”. Esto significa que los padres o tutores legales serán solidariamente responsables por la conducción negligente del conductor adolescente.

La sección 17708 del código de vehículos también hace que los padres sean potencialmente responsables de los daños causados por sus hijos cuando le dan permiso a su hijo adolescente, ya sea de forma expresa o implícita, para que el menor conduzca y termine involucrado en un accidente de su propia creación.

Ley de California y mala conducta intencional

Otra norma de negligencia de los padres específica a la ley de la corte de menores de California es la “mala conducta intencional” como un valor atípico para la responsabilidad de los padres. Cubierto por la Sección 1714.1 del Código Civil, establece que “cualquier acto de mala conducta intencional de un menor que resulte en lesión o muerte de otro será imputado al padre o tutor”. En el caso de nuestro ejemplo anterior, los testigos informaron que el conductor del Lamborghini no solo conducía imprudentemente a 106 mph, sino que podría haber estado corriendo contra una amiga.

La mala conducta intencional se describe como ser plenamente consciente del comportamiento descuidado de uno. En este caso, debido a que el conductor culpable viajó a sabiendas por encima del límite de velocidad y se desvió bruscamente dentro y fuera del tráfico, la responsabilidad de los padres debido a un comportamiento peligroso consciente se puede argumentar en la corte.

¿Tuvo un accidente debido a un conductor adolescente imprudente? ¡Contáctenos!

Si usted o alguno de sus seres queridos ha tenido un accidente que involucró a un conductor adolescente, ya sea un menor o un adolescente adulto, recuerde que no tiene que pasar por eso solo ¡Póngase en contacto con nuestros abogados de accidentes automovilísticos hoy! El bufete de abogados Farahi, APC, se compromete a ayudarlo a obtener el tratamiento médico adecuado que necesita y a ganarle daños compensatorios.

Trabajamos sobre una base de honorarios de contingencia. Esto significa que no cobramos tarifas a menos que ganemos. No tiene que pagarnos un centavo hasta que ganemos su caso. Olvídese de sacar dinero de su bolsillo para gastos médicos o reparaciones de daños a la propiedad, nosotros podemos hacerlo por usted. Contáctenos o llámenos para una consulta gratuita al (844) 824-2955. Hablamos inglés y español.

Contáctenos hoy
Para una evaluación
Gratuita de su caso

Al enviar este formulario, doy mi consentimiento para recibir mensajes de texto y correos electrónicos de Farahi Law Firm.

MANTENTE CONECTADO

SUSCRÍBETE

ARTÍCULO DESTACADO