Call us Today

AVAILABLE 24/7

Accidentes de choques y huida, ¿quiénes son los más afectados?

¿Alguna vez has presenciado un choque en el que uno de los involucrados abandona el lugar de la colisión antes de asegurarse de que los pasajeros del otro vehículo están bien o proporcionaran su información completa? A este comportamiento se le llama choque y huida y es un delito.

De acuerdo con un estudio de la Fundación AAA para la Seguridad del Tráfico, durante 2015, hubo un aumento en el número de choques y huidas, así como de muertes relacionadas, toda vez que se registraron aproximadamente 737,100 colisiones de este tipo a nivel nacional. Esto podría traducirse en un choque cada 43 segundos.

En cuanto al número de muertos por esta causa, la Fundación aseveró que el número más alto de decesos se alcanzó en 2016 al llegar a las 2,049 muertes. Todo ello según el análisis hecho a los datos de la Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA, por sus siglas en inglés).

Víctimas de accidentes de choque y huida

Peatones

El reporte de AAA refiere que,  desde hace 30 años, la mayoría de las víctimas de choques y huida han sido peatones. De hecho, afirma que en ese periodo 1 de cada 5 muertes de peatones ha estado relacionada con este tipo de percance vial.

De hecho, en 2016 se registraron 2,049 muertes por este motivo, 230 más que el año previo, y lo que representó casi el 60% de los decesos por choques y huidas en ese periodo.

Vale la pena mencionar que la edad del peatón es un factor importante en este tipo de incidentes, pues se ha descubierto que cuando se trata de niños menores de 6 años y adultos mayores de 80 es menos probable que el conductor abandone la escena del choque que con otros grupos de edad.

Ciclistas

Otro grupo gravemente afectado por este tipo de incidentes son los ciclistas, pues al chocar contra un automóvil, quien viaja en bicicleta es quien se lleva la peor parte; ya que no cuentan con mayor protección que el casco, las coderas y las rodilleras.

El análisis de la Fundación AAA para la Seguridad del Tráfico establece que en 2016 se registraron 169 muertes de ciclistas en accidentes de choque y huida, 40 más que el año anterior.

Cabe señalar que esta cifra está muy por debajo del número de ciclistas que murieron en incidentes viales durante 2018, ya que según la NHTSA fueron 857 en todo el país.

Condiciones de los accidentes de choque y huida

Tras la revisión de diversos reportes, AAA concluyó que los accidentes de choque y huida son 4.4 veces más probables entre la medianoche y las 4:00 am que durante la mañana. Se cree que este incremento se debe a que hay menor visibilidad y mayores posibilidades de escapar.

Además, afirma la Fundación, los conductores nocturnos, tienen a adoptar conductas riesgosas, como como conducir en estado de ebriedad o sin licencia, lo que hace más probable que decidan huir de la escena del accidente.

En el caso específico de California, se concluyó que este tipo de accidentes son más frecuentes en las carreteras interestatales y del condado; sobre todo en las curvas, rampas y los pasos elevados, pues hay mayor presencia de peatones y los límites de velocidad son más bajos.

Cabe mencionar que, durante 2016, California ocupó el primer lugar en el número de accidentes de choque y huida con al menos un muerto a nivel nacional al registrar 337 incidentes, seguido por Texas con 233 y Florida con 206.

Consecuencias legales

De acuerdo con el §20002 del Código Vehicular de California, chocar y huir podría hacerte acreedor a una sentencia de hasta seis meses en la cárcel del condado, así como una multa de hasta $1,000, o ambas. Las sanciones también pueden incluir 3 años de libertad condicional, restitución por los daños a la propiedad y 2 puntos en el historial de conducción del estado.

Si tú o un ser querido resultaron lesionados o con pérdidas materiales en un accidente de choque y huida, contáctanos. En Farahi Law Firm contamos con abogados especialistas en la materia que podrán asesorarte y solucionar todas tus dudas. ¡No dejes que el culpable se salga con la suya! Nosotros defenderemos tus derechos. Llámanos para una evaluación gratuita de tu caso. (844)975-1570

SHARE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Google+

Leave a Comment

Your email address will not be published.